educ+arte
En México fue
aprobada y firmada por el Presidente Enrique Peña Nieto la reforma educativa
aunque su implementación total culminará en 2018. Ésta posiblemente sea una
de las leyes más radicales y significativas que ha habido en los últimos
tiempos; ya que se proponen las escuelas de tiempo completo y ello trae consigo
un nuevo plan de estudios pero, ¿habrá una integración significativa de la
cultura a la educación en el país?...
http://www.inegi.org.mx/sistemas/mapatematico/default.aspx
AQUÍ EL MAPA
De acuerdo con la
Subsecretaría de Educación Básica; las últimas reformas impuestas fueron en
2004 a la educación preescolar y a la educación secundaria en 2006, el perfil
de egreso de la educación básica elaborado en 2006 también y las competencias
para la vida; así como el plan y los programas de estudio del nivel
primaria, vigentes desde 1993. Con esto, se demuestra que sí, hacía
falta una modificación a la ley educativa pero sigue sin tomarse en cuenta el
arte como parte de la educación fundamental.
El problema es que a las artes no se les brinda el valor que merecen, no
tienen credibilidad ni se visualiza como un agente de cambio social.
En
México, un país de cerca de 112 millones de habitantes, 64% de los niños de
primaria la terminan, sólo 51% de
secundaria, 27% terminan el bachillerato. Sólo 13% obtiene una licenciatura y
únicamente 2% un postgrado, según cálculos de ONG (Organización no
gubernamental).
En noviembre de 1999
el director general de la UNESCO, después de lamentar la ausencia de la
educación artística en todas partes, realizó un llamado internacional en
favor de la promoción de la enseñanza artística obligatoria desde jardín de
niños hasta el último año de secundaria. Proponía la integración de los
artistas con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Alentar
su integración a las escuelas para coordinar talleres de creación artística
entre la comunidad escolar. La meta es alcanzar una enseñanza más
equilibrada, donde la educación artística se encuentre en condiciones de
igualdad con las matemáticas, las ciencias naturales y el español.
Las artes plásticas
esencialmente son elementos indisolubles del ser humano, indispensables para la
sociedad, ya que establecen una mejor comprensión del mundo real, por lo tanto
el hecho creativo desempeña un papel vital en la educación de los niños ya que
responde a la capacidad de aplicar
conocimientos relacionados con el medio ambiente que lo rodea.
Acentúo la
importancia de las artes plásticas en el desarrollo integral del niño, ya que
lo dota de capacidades intelectuales, motrices, emocionales, sensitivas
y de percepción del individuo e imaginación que deben desarrollarse
equilibradamente a fin de potenciarse y perfeccionarse.
"Cuando un niño recibe la estimulación adecuada se crea la
comunicación sináptica. Ésto quiere decir que existe una conexión entre
neuronas, nuestro cerebro trasmite información al cuerpo por medio de impulsos
eléctricos, que hacen que el cuerpo reaccione. Cuando éstas conexiones
sinápticas son estimuladas desde pequeños también se crean nuevos canales de
aprendizaje, la enseñanza se da de una manera más sencilla. Un ejemplo sería: mejor retención al leer y
un lenguaje con mayor fluidez" afirma Franco Guerrero, psicólogo
egresado de la Universidad de Ecatepec.
A través de las artes
plásticas se pueden crear visiones del mismo ser humano, sus inquietudes, sueños
y emociones, son actividades de mucho beneficio si se pratica desde la edad
preescolar; pues es algo que los infantes disfrutan realizar y a la vez se
plantea que contribuye a estimular la psicomotricidad; una de las áreas
que según la Taxonomía de Benjamin Bloom componen el aprendizaje integral de
niños y niñas junto con el área o dominio afectivo y cognositivo.
¿Psicomotricidad?
La psicomotricidad se
refiere justamente a integrar las funciones psíquicas y motrices y la educación
es una herramienta que puede utilizarse para contribuir a la evolución de la
personalidad. Desarrolla psicomotricidad fina y gruesa.
La motricidad fina
comprende todas aquellas actividades del niño que necesitan de una
precisión y un elevado nivel de coordinación. Esta motricidad se refiere a los
movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo, que no tienen una
amplitud sino que son movimientos de más concreción.
La motricidad
gruesa es la parte de la motricidad referente a los movimientos de los
músculos que afectan a la locomoción o del desarrollo postural como andar,
correr, saltar, etc., es decir, todo lo que tenga que ver con el desarrollo del
niño que afectan a grupos de músculos sin tener en cuenta el detalle o la
precisión que requiere la motricidad fina.
EL CAMPO PSICOMOTRIZ
DE BLOOM.
Dentro de este
dominio se clasifican fundamentalmente las destrezas. Estas son conductas que
se realizan con precisión, exactitud, facilidad, economía de tiempo y esfuerzo.
Las conductas del dominio psicomotriz pueden varias en frecuencia, energía y
duración. Ejemplo de objetivo en este dominio: escribir en forma legible.
___________________________________
-El
niño que pratica algún tipo de actividad relacionada con el arte, ¿tiene un
modelo de comportamiento en comparación a uno que no tiene un acercamiento con
ello?, ¿qué beneficios podría tener a corto y a largo plazo llevar a cabo estas
actividades?
-No podria decirte;
por ejemplo van Gogh era depresivo, Dalí un egocéntrico. El arte desde mi punto
de vista no determina el comportamiento, no existe un perfil del artista; mejor
dicho el arte es una actividad mediante la cual te comunicas plasmándolo de una
manera simbólica. Por ejemplo, existen técnicas basadas en principios del arte
que sirven para canalizar energía. El arte sólo va hacer un regulador de la
conducta.
Un niño que se le
estimula practicando artes plásticas tiene la facilidad de ser más creativo ya
que el lado derecho de su cerebro se desarrollará más; esto quiere decir que
también tendrá mejores habilidades sociales.
-Todas
estas cualidades, ¿cualquier niño las puede desarrollar o de qué depende?
Tiene que ver al tipo
de estimulos que sea expuesto y la cantidad del mismo. Esos estímulos se
convierten en información que el cerebro obtiene, clasifica y acomoda para
después otorgarle un significado a lo que se le acaba de enseñar.
-¿Crees
que sería bueno integrar a los planes de estudio de educación básica las artes
en especial las plásticas o ves alguna desventaja?
Ya existen
asignaturas de éste tipo en las escuelas de nivel preescolar y primaria, el
problema es que no son realizadas por especialistas. En cuanto a las
desventajas en el desarrollo del niño, ninguna.
En el Plan de
Estudios de Educación Básica 2011, entre otros asuntos se propone la
estructura de la nueva reforma:
*La articulación de la educación Básica [...]
prevenir el rezago, y constituya redes académicas de aprendizaje en
la que todos los integrantes de la comunidad escolar participen del desarrollo
de competencias que permiten la autonomía en el aprendizaje y la participación
en los procesos sociales.
En este apartado se
representa claramente, como ya antes se mencionó; que las artes plásticas
brindan esas posibilidades de desarrollo a nivel personal y por ende,
colectivo.
Se llevó a cabo un
proceso de pruebas y construcción de los materiales educativos para preescolar,
primaria y secundaria. En estos apartados de la reforma integral se encuentra
lo siguiente:
XXi. El análisis de las evaluaciones llevó a implementar mejoras en los
siguientes rubros:
• Que la variedad de manejos tipográficos, recursos
de diseño y propuestas de ilustración con diferentes técnicas, texturas y
estilos proporcione a los
niños, a lo largo de la primaria, una amplia cultura
visual que les permita
apreciar diversas obras de la plástica.
XXii. de lo anterior también se desprendió una propuesta distinta en el
ámbito editorial, que derivó en una actualización de criterios y normas
editoriales, así como su constante socialización con equipos
interdisciplinarios. Una novedosa propuesta gráfica, acorde con las
tendencias mundiales más recientes del diseño y de la infografía para
materiales educativos, que incluye: un diseño distinto para cada
asignatura, que da una identidad propia a cada rama del conocimiento y carácter
de serie, además de una amplia oferta en imágenes de creadores contemporáneos,
que "actualizará y enriquecerá la cultura plástica de docentes y
alumnos a lo largo de la primaria".
Aquí me parece que dirigen más su atención a los materiales con lo que
trabajarán los alumnos, dejando de lado la creatividad, expresión e inventiva
de quienes nos interesa: los niños. No se promueve una realización por parte de
ellos, el objetivo es que se tenga contacto físico con los materiales.
Campo formativo: Desarrollo personal y social.
El campo se refiere a las actitudes y los procesos de la construcción de
la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales; la
comprensión y regulación de las emociones, y la habilidad para establecer relaciones
interpersonales. También promueve la autorregulación al acordar límites
a su conducta.
Expresión y apreciación artísticas en preescolar
Se orienta a potenciar en los niños la sensibilidad, la iniciativa, la
curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la
creatividad, para que expresen sus sentimientos mediante el arte y
experimenten sensaciones de logro; progresen en sus habilidades motoras y las
fortalezcan al utilizar materiales, herramientas y recursos diversos;
desarrollen las habilidades perceptivas como resultado de lo que observan,
escuchan, palpan, bailan y expresan a partir del arte; reconozcan que otros
tienen diferentes puntos de vista y formas de expresarse, aprendiendo a valorar
la diversidad.
Educación Artística en primaria, y Artes en secundaria
La asignatura en los dos niveles educativos se organiza en distintas
manifestaciones artísticas: Música, expresión corporal y danza –en primaria– y
danza –en secundaria–, artes visuales, y teatro. Para favorecer el desarrollo
de la competencia artística y Cultural es indispensable abrir espacios
específicos para
las actividades de expresión y apreciación artística, tomando en cuenta
las características de las niñas y los niños, porque necesitan de momentos
para jugar, cantar, escuchar música de distintos géneros, imaginar escenarios y
bailar.*
De esta manera enriquecen su lenguaje; desarrollan la memoria, la
atención, la escucha, la corporeidad y tienen mayores oportunidades de
interacción con los demás. En secundaria se busca que los alumnos amplíen sus
conocimientos en una disciplina artística y la practiquen habitualmente mediante
la apropiación de técnicas y procesos que les permitan expresarse
artísticamente; interactuar con distintos códigos; reconocer la diversidad de
relaciones entre los elementos estéticos y simbólicos; interpretar los
significados de esos elementos y otorgarles un sentido social, así como
disfrutar la experiencia de formar parte del quehacer artístico.
* En estos tres últimos apartados de campo formativo, se reconoce la
labor artística y su impotancia en el desarrollo motriz, la sinergia creativa,
la expresividad, pero sigue sin otrorgársele el peso que pudiera tener. El
programa oficial de las escuelas formadoras de educadores se refiere a la
expresión artística, lejos de enfatizar su relevancia como asignatura
fundamental, lo hace asociándolo con las actividades de educación física y
actividades deportivas.
En cuanto al Plan de
Educación Preescolar, es imposible que con sólo dos cursos de educación
artística los docentes puedan cumplir un currículo tan ambicioso.
En conclusión, creo que en México hay suficiente difusión de las artes y
en particular las plásticas, sin embargo esto no es suficiente ya que
aunado a la falta de interés de
la población y de los padres por brindar a sus hijos una educación integral marcando
este aspecto como una limitante en la implementación de estas en el ámbito
educativo a causa de razones entre las cuales podrían merncionarse falta de
recursos (lo cual tampoco es válido, ya que en el Diario Oficial de la
Federación del día 25/02/2013,en el
ACUERDO número 664 por el que se emiten las Reglas de Operación del
Programa Escuelas de Tiempo Completo; se aclara esta situación);
el apoyo de padres de
familia, institucional o simplemente falta de conocimiento de los beneficios
del área, donde los docentes no le dan la importancia que posee, desarrollando
estas actividades solamente para llenar vacíos entre contenidos sin llevar un
proceso lógico para el aprovechamiento de estas.
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