miércoles, 27 de febrero de 2013

Reporteando con Anaid


Creando, en la Feria Internacional del Libro
Por Anaid Angeles
El 20 de febrero fue inaugurada la XXXIV edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en el centro de la Ciudad de México.



Se ha planeado una agenda dirigida hacia los pequeños, que pondrán asistir a una gran variedad de talleres infantiles que les brindarán la oportunidad de  crear manualidades y así poner en práctica sus habilidades.
El pasado sábado 23 de febrero alrededor del medio día, se llevo a cabo un taller de repujado en el salón infantil, ubicado en la planta alta del Palacio de Minería.
En éste los niños tenían como tarea crear una figura de repujado con los materiales que ahí les brindaban.

El repujado…
Es una técnica de artesanía que consiste en trabajar planchas de metal, cuero, u otros materiales de similares características para obtener un dibujo ornamental en relieve.
Labrado de un objeto de metal haciendo en él figuras en relieve.
 
 












Los pequeños, de entre 7 y 12 años, mostraban gran entusiasmo cuando el encargado del taller les daba las indicaciones para comenzar la actividad.
Faltaba sólo que dijera las palabras mágicas “Pueden comenzar” para iniciar una gran experiencia en el arte del repujado.

Al finalizar el taller tuve la oportunidad de platicar con Ricardo de 10 años, un de los niños que participó en el taller. Cuando le cuestioné qué opinada de los talleres impartidos en la Feria me comentó que “están muy padres, es divertido porque puedes hacer lo que quieras mientras sigas las indicaciones y dejamos volar nuestra imaginación”.
Esto me llevó a hacerle otra pregunta, ¿qué sabe él de las artes plásticas? Y contestó diciendo “no mucho, llevo una materia en la escuela que así se llama y sólo pintamos con pinturas Vinci, es algo divertido pero no hacemos mucho”.



Le comenté que si sabía que el repujado, actividad que había realizado en el taller, era parte de las artes plásticas, contestando que no, que apenas se enteraba de eso.
Nos podemos dar cuenta que los niños saben muy poco de las artes plásticas pero se ven interesados en ellas ya que asisten a talleres.
Gracias a la Feria del Libro los niños y; en general toda la familia tienen la oportunidad de acercarse a la cultura no sólo de la lectura sino también de las artes plásticas, saber un poco de ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario